• Llaves y cerradura marzo 21, 2023

Llaves y cerradura

Cerradura con llave para taquilla

Un rumor bastante extendido cuenta que los propietarios de un famoso coche, producido por un conocido fabricante italiano de automóviles en los años 80, que muy a menudo era de color blanco, solían abrir por error el coche de otra persona con su propia llave, al confundirlo con el suyo propio en un aparcamiento, quizá al salir del cine o de un concierto.

Tal vez sea sólo un mito urbano, pero hace reflexionar sobre una importante cuestión de seguridad: ¿cuántas llaves diferentes existen para una determinada cerradura? En otras palabras, ¿cuál es la probabilidad de que una persona en posesión de una llave pueda abrir otra cerradura del mismo tipo, además de la suya? No se trata de una mera curiosidad. Hay situaciones en las que esto puede ocurrir realmente. Por ejemplo, en un gran condominio hay decenas de buzones con la misma cerradura: ¿es posible que una llave pueda abrir más de uno? Hagamos algunos cálculos. El número de llaves teóricamente posibles para un candado, una cerradura de cilindro o una cerradura de tipo pasador depende del número de posibles enganches de esa cerradura en particular, es decir, del número de combinaciones posibles entre las alturas de los pasadores insertados en el tapón; las combinaciones se calculan tomando el número de posibles alturas de los pasadores y elevándolas a la potencia del número de pasadores mismos.

Importancia de las llaves y cerraduras

Scott Craver no trabaja, asesora, posee acciones ni recibe financiación de ninguna empresa u organización que pueda beneficiarse de este artículo, y no ha revelado ninguna afiliación relevante más allá de su nombramiento académico.

  Abrir cerradura con las llave por dentro

¿Se ha preguntado alguna vez cómo funcionan las llaves? Imparto un curso de seguridad informática en el que aprendemos cómo funcionan las cerraduras, y también cómo pueden romperse o burlarse. Lo hacemos porque las cerraduras enseñan principios importantes sobre la seguridad en general.

Si miras de cerca una llave, verás que su borde superior tiene un montón de valles en forma de V. Si examina la llave más de cerca, quizás con una regla, observará que los fondos de estos valles están igualmente espaciados. La profundidad de los valles codifica una secuencia que es aceptada por la cerradura, y cada valle contribuye con un valor a la combinación.

En el interior de la cerradura hay ejes verticales, uno sobre cada valle de la llave. En cada eje hay un par de pasadores metálicos que pueden deslizarse libremente hacia arriba y hacia abajo. Dependiendo de dónde estén los pasadores, pueden bloquear el giro del cilindro e impedir que la cerradura se abra. Esto ocurre siempre que un pasador sobresale parcialmente dentro o fuera del cilindro.

Cerraduras de puertas con llave

Una cerradura es un dispositivo de cierre mecánico o electrónico que se desbloquea mediante un objeto físico (como una llave, una tarjeta de acceso, una huella dactilar, una tarjeta RFID, una ficha de seguridad o una moneda), mediante el suministro de información secreta (como una permutación de números o letras o una contraseña), mediante una combinación de los mismos, o puede que sólo pueda abrirse desde un lado, como una cadena de puerta.

  Cerraduras meroni

Una llave es un dispositivo que se utiliza para accionar una cerradura (para cerrarla o abrirla). Una llave típica es una pequeña pieza de metal que consta de dos partes: la broca o cuchilla, que se desliza en la ranura de la cerradura y distingue entre las diferentes llaves, y el arco, que se deja sobresalir para que el usuario pueda aplicar el par de apriete. En su aplicación más sencilla, una llave acciona una cerradura o un conjunto de cerraduras que tienen la misma llave, un sistema de cerradura/llave en el que cada cerradura con llave similar requiere la misma llave única.

La llave sirve como ficha de seguridad para acceder a la zona cerrada; las cerraduras están pensadas para que sólo puedan abrirlas y acceder a ellas las personas que tengan la llave correcta. En los sistemas mecánicos de cerradura/llave más complejos, dos llaves diferentes, una de las cuales se conoce como llave maestra, sirven para abrir la cerradura. Los metales más comunes son el latón, el latón chapado, la alpaca y el acero.

Cerradura con llave home depot

Las llaves también afectan a nuestra vida de otras maneras; nos dan seguridad: podemos cerrar nuestra puerta y saber que nadie más tiene la llave. Tenemos llaves de nuestras casas, de nuestras pertenencias, de las maletas, de los coches. Tenemos llaves de garajes, de habitaciones de hotel y de camarotes de barco. Cuando estamos fuera de casa, siempre llevamos llaves.

Pero el camino hacia la primera llave fue largo. Porque las llaves pertenecen naturalmente a las cerraduras, que a su vez requieren un cerrojo o una viga, y éstos sólo podían funcionar en una puerta o un portón abatible, que a su vez requería pasadores de bisagra, uno arriba y otro abajo. Sin llaves, no hay cerraduras.

  Reparar cerradura maletero seat ibiza

Las primeras llaves eran de madera, al igual que las cerraduras a las que se ajustaban. Al principio, una cerradura no era más que un agujero en la puerta y un perno de madera que la llave desplazaba hacia un lado. Las cerraduras y llaves utilizadas en las primeras dinastías egipcias también eran de madera. La llave levantaba los bombines del cerrojo. Los antiguos griegos fueron los primeros en crear llaves de metal, objetos gigantes que se llevaban al hombro. Pero los ingenieros romanos crearon los conceptos básicos de las cerraduras en los que todavía se basan muchas de nuestras soluciones de cierre modernas. Muchas de las llaves romanas son hermosas, quizá las más bellas que se hayan fabricado jamás. Los conceptos romanos de cerraduras y llaves se extendieron por el mundo (entonces) conocido a través de los comerciantes, y con cierta ayuda de la Gran Migración en Europa tras la caída del Imperio Romano.

Encuentra artículos similares en la categoría:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad