Cómo denunciar un robo en casa
Contenidos
Además de sufrir daños materiales y perder objetos insustituibles, el coste emocional de un robo es abrumador. Para ayudarle a usted y a su familia a sobrellevar la situación, hemos elaborado esta guía que incluye los pasos a seguir después de un robo en casa y consejos para evitar que vuelva a ser víctima.
Qué hacer tras un intento de roboIncluso si el intruso no consigue entrar, debe llamar al 911. La persona puede volver. La presencia de la policía ahuyentará a los intrusos y las autoridades recopilarán información para ayudar a atrapar al posible intruso. Añadir un sistema de seguridad o cámaras con sirenas y luces a tu casa puede mantenerte seguro en el futuro.
Algunos ladrones llevan guantes, pero no todos lo hacen. Resístase a abrir los cajones de las joyas y a tocar cualquier cosa dentro de su casa. Las huellas dactilares son potentes fiscales, pero son delicadas y pueden destruirse fácilmente. Hasta que la policía le haya dado el visto bueno para hacerlo, no toque nada. Avise a la policía si encuentra algo que pueda pertenecer al intruso, pero no lo toque.
¿Los ladrones entran cuando usted está en casa?
Al contrario de lo que vemos en la televisión, la mayoría de los robos se producen durante el día, entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde. Esta franja de tiempo ofrece una oportunidad cuando los niños están en el colegio y la gente en el trabajo. El ladrón medio quiere entrar cuando no hay nadie en casa.
¿Pueden los ladrones abrir una puerta cerrada?
Además, si no hay llaves ocultas y la cerradura de la puerta de entrada es débil, el ladrón puede acercarse y abrir la puerta de entrada de una patada, forzar la cerradura o quitarla fácilmente de las bisagras. También hay innumerables casos de propietarios que dejaron accidentalmente la puerta principal sin cerrar y el ladrón entró.
¿Qué atrae a los ladrones a las casas?
En general, buscan cosas que puedan vender por grandes sumas de dinero. Entonces, ¿cuáles son los objetos que los ladrones quieren encontrar en su casa? Joyas y dinero en efectivo: Son dos artículos que los ladrones buscan directamente. También son los principales objetos que los propietarios denuncian como robados.
Anoche robaron en mi casa
La mayoría de los delincuentes convictos que han hablado sobre sus delitos han declarado que normalmente pueden entrar en una propiedad en menos de dos minutos. Entonces, ¿cómo se puede disuadir a los ladrones de que seleccionen su casa? Además de lo obvio (asegurarse de cerrar todas las puertas y ventanas antes de salir de casa o irse a la cama), hay otras cosas que también puede hacer.
Como a los ladrones les gusta entrar en una vivienda en menos de dos minutos, asegúrese de que las puertas delantera y trasera son resistentes y están aseguradas con una cerradura fuerte, como un cerrojo. Este tipo de cerraduras son casi imposibles de romper y, si un ladrón se da cuenta de lo seguras que son sus puertas, su casa quedará inutilizada.
Si tiene una cerradura rota, póngase en contacto con un cerrajero para que la repare. Lo mismo ocurre con las ventanas: las ventanas de PVC con cerraduras también son muy difíciles de forzar y un ladrón no tendrá intención de perder el tiempo con puertas y ventanas seguras cuando habrá otras propiedades alrededor que son mucho más fáciles de forzar.
Si te vas de vacaciones o pasas mucho tiempo fuera de casa, asegúrate de que no se note. Pida a alguien de confianza que recoja el correo del suelo cada pocos días. Nada indica más a un ladrón que alguien no está en casa que un montón de correo sin abrir detrás del buzón. Además, si alguien entra en tu casa con frecuencia, parecerá que está ocupada. Considere la posibilidad de invertir en un temporizador de interruptores de luz para que, cuando oscurezca, algunas de sus luces interiores estén programadas para encenderse. Un ladrón no se arriesgará a entrar en una propiedad si cree que el propietario está en casa.
Mi casa fue robada ensayo
A veces, un robo puede tener lugar en su casa sin que parezca realmente un robo. La mayoría de las veces, los ladrones irrumpen en una propiedad de forma sutil, para no llamar la atención de los transeúntes o de las fuerzas del orden. Este tipo de robos suele ser muy difícil de demostrar a la compañía de seguros del hogar, por lo que lo analizaremos aquí.
Cuando compre o se mude a una propiedad, es posible que quiera contratar una póliza de seguro para su nuevo hogar. Esto puede ayudarle a proteger su casa de robos y delitos similares, así como a recuperar la indemnización por los objetos de valor que hayan sido robados en la propiedad. Pero no todas las pólizas de seguro de hogar cubren este tipo de delitos, especialmente en el caso de robos sin signos claros de que se haya producido un allanamiento en la vivienda. Asegúrese de leer detenidamente la letra pequeña para asegurar eficazmente su vivienda contra la delincuencia.
Si sabe que se ha producido un robo en su propiedad, asegúrese de informar a la policía lo antes posible. Deje todo en su casa tal y como lo encontró: no querrá tocar nada que pueda ayudar a los agentes de la ley a hacer un seguimiento del delito. Es posible que tu compañía de seguros de la vivienda también te exija pruebas del robo para poder indemnizarte. Es posible que tengas que prestar otra declaración, así como facilitar copias de los documentos oficiales de la policía. Por supuesto, las pruebas del robo desempeñarán un papel fundamental a la hora de garantizar el pago del seguro de su vivienda. La forma más eficaz de aportar pruebas de un robo en su propiedad -especialmente cuando no hay indicios evidentes de que se haya forzado la entrada- es proporcionar a las fuerzas del orden y a su compañía de seguros las grabaciones de seguridad de la actividad en torno a su casa. Si en el momento del robo aún no había instalado un sistema de seguridad para el hogar, las imágenes de las cámaras de vídeovigilancia públicas podrían aportar estas pruebas. La instalación de su propio sistema de seguridad doméstica es una de las formas más eficaces de disuadir -y también de perseguir eficazmente- los delitos que puedan tener lugar en su propiedad.
Han entrado en mi casa, ¿volverá a ocurrir?
Con la llegada del cerrojo de seguridad en la década de 1960, los robos en viviendas comenzaron a descender [fuente: Sullivan]. A medida que un mayor número de hogares los instaló en la década de 1970, los robos experimentaron un descenso constante y alcanzaron una meseta en los últimos años. En la actualidad, el 25% de los hogares de Estados Unidos cuentan con sistemas de seguridad electrónicos, por no hablar de los cristales reforzados, la tecnología superior de las cerraduras y un verdadero ejército de guardias de seguridad privados que vigilan los barrios [fuente: Sullivan].
Pero a pesar de la disminución de las cifras, en 2006 se produjeron casi 1,5 millones de robos en viviendas [fuente: FBI Uniform Crime Reports]. Y cuando se producen robos, la policía suele tener dificultades para localizar a los culpables. De todos los índices de esclarecimiento de los delitos contra la propiedad y los delitos violentos notificados por el FBI, los robos con fuerza en domicilios son los más bajos, con un 12,6% en 2006 [fuente: FBI Uniform Crime Reports].
A la hora de pensar en cómo evitar que esto le ocurra a usted, hay algunas cosas que debe tener en cuenta. Cuando los ladrones entran en las casas, hay más posibilidades de que lo hagan durante el día, cuando mucha gente está trabajando. Además, alrededor del 40 por ciento de los robos anuales en hogares de Estados Unidos no son entradas forzadas, lo que significa que alguien pudo entrar a pie, trepar o arrastrarse dentro de las casas casi con la misma facilidad que si los propietarios hubieran dejado una llave en la puerta [fuente: Oficina de Estadísticas de Justicia].