¿Deben los propietarios cambiar las cerraduras entre inquilinos?
Contenidos
¿Tienen claro usted y sus inquilinos quién es el responsable de las reparaciones de la vivienda de alquiler? Si es usted nuevo en el mercado de la compra de vivienda, es posible que no esté seguro de las responsabilidades específicas de los propietarios en cuanto a las reparaciones y de quién debe ser responsable de tareas específicas, como cambiar una bombilla o leer los contadores. E incluso si usted es un propietario con experiencia, sigue siendo importante comprobar que sus suposiciones se ajustan tanto a la legislación gubernamental como a los detalles del contrato de arrendamiento.
La encuesta de NatWest sobre arrendadores e inquilinos preguntó a 1.000 inquilinos y 1.000 arrendadores de todo el Reino Unido sobre diversos aspectos del alquiler, como qué es importante en las visitas y, por supuesto, quién debe hacer las reparaciones. A continuación, se muestran algunos ejemplos en los que propietarios e inquilinos discrepan sobre ciertas responsabilidades:
Parece que hay mucho misterio en torno a las bombillas. De hecho, casi 1 de cada 10 encuestados pensaba que el propietario era el responsable de cambiarlas (esta cifra incluye tanto a los inquilinos como a los propietarios). Las pequeñas tareas que hay que hacer en la casa, como cambiar las bombillas o purgar los radiadores, se consideran generalmente responsabilidad de los inquilinos.
¿Cambiar las cerraduras es ilegal?
La finalidad de las cerraduras y las llaves es, por supuesto, asegurar los locales y mantener alejados a los intrusos no deseados. A veces, la ley establece las condiciones en las que se pueden y no se pueden cambiar las cerraduras de un domicilio, y esto es especialmente cierto en el caso de las propiedades de alquiler.
Para iniciar el procedimiento de desahucio, algunos estados exigen que los inquilinos reciban primero un aviso por escrito de 30 días de la finalización del contrato. Si el inquilino no desaloja el inmueble, se le considera en ese momento un intruso. Sin embargo, los distintos estados siguen leyes y protocolos diferentes.
En la mayoría de los estados, no hay leyes que dicten si un propietario debe cambiar las cerraduras cada vez que un inquilino se muda. Sin embargo, en muchos lugares existen ordenanzas locales que pueden obligar a hacerlo.
Si un inquilino informa de que una cerradura no funciona correctamente o de que se han producido daños en la cerradura, ésta debe ser sustituida inmediatamente. Del mismo modo, si un inquilino pierde las llaves y no hay repuestos disponibles, hay que instalar una nueva cerradura (o volver a ponerle la llave) y entregarle nuevas llaves de inmediato.
¿Debe el propietario pagar por la rotura de la cerradura?
Como inquilino, tienes derechos según la Ley de Arrendamientos Residenciales de 2010 y el Reglamento de Arrendamientos Residenciales de 2019. Esta hoja informativa resume la ley de Nueva Gales del Sur sobre las cerraduras y la seguridad en los locales alquilados, incluyendo sus obligaciones, las obligaciones del propietario, el cambio de cerraduras y la seguridad “razonable”.
En el área metropolitana de Sídney, esto podría significar cerraduras de doble cilindro en las puertas principales y cerraduras en las ventanas. En el centro de la ciudad, también podría significar rejas en las ventanas de la planta baja, pero en una zona rural, esto es poco probable.
¿Cuánto tiempo tiene el propietario para arreglar una cerradura rota?
Aunque es su propiedad, sus inquilinos firmaron un contrato de alquiler. Técnicamente, están tomando prestada tu propiedad. Es suya durante el plazo del contrato, pero aún así hay reglas que seguir. El contrato de arrendamiento debería establecer las consecuencias específicas de ciertos comportamientos, dándole a usted escenarios específicos en los que está bien que cambie las cerraduras.
La situación más fácil en la que los propietarios pueden cambiar las cerraduras es al final del contrato. Tus inquilinos lo han hecho todo bien y, al día siguiente de su marcha, vas y cambias las cerraduras por motivos de seguridad. Está en su derecho como propietario de hacer esto. La propiedad, hasta que firmes un nuevo contrato con nuevos inquilinos, es 100% tuya.
No se trata de un escenario en el que puedas cobrar a los inquilinos, a menos que hayas incluido una política de cerraduras en tu contrato de alquiler. Es una precaución que usted opta por tomar, por lo que es de su incumbencia como arrendador. Pero si has especificado que este cargo recae en el inquilino, asegúrate de enviarle una copia de la factura del servicio e infórmale de que vas a deducir el coste de su fianza.